Pablo Rodríguez

Presidente de Puertos Canarios

BIENVENIDA DEL PRESIDENTE

La actividad que generan los puertos en Canarias es fundamental para el desarrollo de la economía canaria, para su crecimiento e internacionalización.
Como territorio aislado y fragmentado, los puertos representan la puerta de acceso a través de nuestro mar, y el canal principal de abastecimiento de nuestra tierra, situándose como relevantes plataformas de entrada y salida para todo el tráfico marítimo hacia Europa y África.
Nuestra singular situación de región ultraperiférica convierte a nuestros puertos en enclaves competitivos en actividades relacionadas con el transporte de mercancías, la logística, la industria y el transporte de viajeros. Además, estas instalaciones representan una oportunidad única para mejorar nuestro destino y promover el desarrollo económico y social de nuestra tierra.
En este sentido, en los próximos años, desarrollaremos una nueva estrategia y enfoque de la gestión portuaria, priorizando el fomento y desarrollo de los puertos deportivos en Canarias, como fórmula para impulsar la economía local y crear empleo.
A través del ente público Puertos Canarios queremos no solo garantizar la continuidad de estas instalaciones, sino también impulsar a las empresas concesionarias a realizar inversiones significativas para mejorar y modernizar las infraestructuras existentes, ya que estas representan una valiosa oportunidad para mejorar el destino y promover el desarrollo económico y social de las Islas.
Además, queremos ahondar y explorar la posibilidad de desarrollar proyectos de ‘ecopuertos’, que permitan a la administración regional desarrollar un programa integral de prevención, localización, retirada y análisis de las basuras marinas, desde su origen en tierra hasta el mar.
En esta legislatura queremos centrar nuestros esfuerzos en incorporar diferentes iniciativas que nos permitan avanzar en la descarbonización y el desarrollo portuario a través de la protección y el cuidado ambiental, garantizando la sostenibilidad de la actividad, e integrando a esta en la estrategia de la Comisión Europea para aplicar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Continuaremos impulsando y ampliando el peso del sector en la economía y promoviendo su modernización y diversificación, porque Canarias necesita abrirse al mundo, y los puertos son la mejor vía para trabajar en esta dirección.

Planificación, explotación y gestión

Puertos Canarios tiene la competencia sobre los puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Órganos de Gobierno, gestión y asesoramiento

Toda la información sobre los órganos de gobierno, de gestión y de asesoramiento del Ente Puertos Canarios
organigrama_puertos_canarios