Puertos Canarios ejecuta hoy el último traslado vía marítima de las pontonas de Gran Tarajal quedando totalmente limpio el puerto

En esta operativa final el remolcador transporta una barcaza que contiene en torno a 900 toneladas de acero

El director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, ha informado que hoy se ha emprendido el sexto y último traslado, vía marítima y sobre pontona, de los restos del naufragio provocado por el temporal Emma en el puerto de Gran Tarajalhacia el centro de tratamiento de residuos situado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. En esta nueva operativa el remolcador transporta una barcaza que contiene en torno a 900 toneladas de acero y con ello, el puerto queda totalmente limpio.

Gran Tarajal

Momento del inicio del traslado

Manuel Ortega explicó: “Se ha trabajado para poder contar con la dársena operativa al 100% cuanto antes, siguiendo normas estrictas de seguridad, y hoy podemos decir que se ha logrado con éxito. Lo cierto es que desde un principio marcamos como prioritario restablecer la situación de normalidad del puerto y en consonancia actuamos”. En esta línea, el director-gerente de Puertos Canarios indicó: “La última operación realizada fue reflotar la Taehung 2 después de cortarla en ocho secciones, tras realizar maniobras de corte subacuático. Era la única pieza que quedaba hundida”.

Al mismo tiempo, Manuel Ortega señaló: “Ahora nos centramos en la finalización de las obras de mejora y acondicionamiento del puerto, que se han estado desarrollando de manera paralela a los trabajos de extracción y traslado de restos”. En concreto, los trabajos que fueron adjudicados por emergencia con un presupuesto de aproximadamente 600.000 euros avanzan según lo previsto, después de haber finalizado las obras de acondicionamiento de la dársena deportiva, y ello permitirá que la infraestructura portuaria esté lista para la llegada de la primera escala de crucero programada de la temporada, que arribará el próximo 2 de diciembre.

La pontona sobre la que se trasladan los materiales, denominada Prosub, cuenta con 55 metros de eslora y 15,25 metros de manga. Asimismo, el remolcador que efectúa la operativa, denominado Mazagon y perteneciente al grupo Boluda, cuenta con xx metros de eslora y una manga de xx metros. En el caso de la pontona, fue utilizada también en el segundo, en el tercer, cuarto y quinto traslado de restos, este último efectuado el pasado 17 de octubre.

Con todo, las tareas de salvamento de la zona se han desarrollado con medidas extraordinarias de protección para evitar cualquier accidente que pudiera provocar un daño personal o ambiental y en concreto, el seguimiento medioambiental se ha llevado a cabo mediante el Plan de Biorremediación que estará activo durante un año. En cuanto al estado del agua, el director-gerente de Puertos Canarios recalcó: “Como ya he comentado en varias ocasiones, se han realizado análisis de forma continua y en la web de Puertos Canarios se encuentra un informe resumen que detalla su buen estado”.

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