922 924 169 | 928 307 600 info@puertoscanarios.es

Órganos de gobierno

El artículo 24 de la Ley de Puertos establece que los órganos de gobierno de Puertos Canarios son el Consejo de Administración y el Presidente, que es el consejero con competencias en materia de puertos. Actualmente, Puertos Canarios está adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, por lo que su presidente es el consejero Pablo Rodríguez Valido.

El Consejo de Administración es el máximo órgano de gobierno del ente y está compuesto por los siguientes miembros distribuidos de la siguiente manera:

Trece vocales designados por el Gobierno de Canarias, a propuesta de la consejería competente en materia de puertos, teniendo en cuenta los departamentos afectados por las actividades a desarrollar en el ámbito portuario.
Siete vocales designados por el consejero competente en materia de puertos, en representación de cada una de las islas en las que radique algún puerto de interés general de la Comunidad Autónoma, o puertos deportivos o de refugio gestionados por el ente público Puertos Canarios, propuestos por los cabildos insulares.
Dos vocales nombrados por el consejero competente en materia de puertos, a propuesta de la asociación de municipios de Canarias más representativa, de entre aquellos en cuyos términos se encuentren situados puertos o instalaciones portuarias de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Dos vocales nombrados por el consejero competente en materia de puertos, a propuesta del Consejo Asesor de entre sus miembros.
Cuatro vocales designados por las organizaciones empresariales más representativas, de entre sus asociados en el ámbito portuario.
Los nombramientos de los miembros del Consejo de Administración tendrán una duración de cuatro años, salvo por cese, a propuesta del órgano que los propuso, o renuncia.

Funciones del Presidente

 Representar a la entidad.

 Convocar, presidir y levantar las sesiones, fijar el orden del día, dirigir las deliberaciones y dirimir, con su voto de calidad, los empates.

 Velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

 Dictar las instrucciones necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la entidad.

 Decidir todas las cuestiones no reservadas expresamente al Consejo de Administración u otro órgano de la entidad, dando cuenta posteriormente al Consejo de Administración.

 Ejercer las facultades que el Consejo de Administración delegue expresamente en él.

Funciones del Consejo de Administración

 Elaborar y formular los anteproyectos de presupuestos y los planes de empresa, en su caso.

 Proponer la fijación y revisión de cánones, ingresos públicos y tarifas para su aprobación.

 Otorgar los títulos jurídicos, concesiones y autorizaciones para la ocupación del dominio público portuario, con derecho a la utilización de las instalaciones portuarias, así como para la prestación de servicios portuarios o para el ejercicio de actividades comerciales e industriales en la zona de servicio de los puertos.

 Gestionar, administrar y recaudar las tarifas, ingresos públicos y cánones.

 Autorizar las inversiones y operaciones financieras de la entidad, incluidas la constitución y participación en sociedades mercantiles, sin perjuicio de las autorizaciones que legalmente correspondan al Gobierno de Canarias o al consejero competente en materia de hacienda y presupuestos.

 Aprobar el balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria explicativa de la gestión anual y el plan de empresa.

 Elaborar la Relación de Puestos de Trabajo del personal a su servicio, que será aprobada por el Consejo de Gobierno.

 Aprobar la selección, admisión y retribución de su personal.

 Proponer las reglas de funcionamiento del propio Consejo, en lo relativo a convocatorias, reuniones, constitución, adopción de acuerdos, funciones del secretario del Consejo y régimen económico de éste.

 Ejercer las facultades de policía sobre el dominio público y servicios portuarios que le atribuye esta Ley.

 Acordar lo conveniente sobre el ejercicio de las acciones y recursos que correspondan a la entidad en defensa de sus intereses ante los tribunales de Justicia de cualquier orden, grado o jurisdicción.

 Realizar cuantos actos de gestión, disposición y administración de su patrimonio propio se considere necesario.

 Favorecer la libre competencia y velar para que no se produzcan situaciones de monopolio en la prestación de los distintos servicios portuarios.

 Ejercer las demás funciones de Puertos Canarios, establecidas en el artículo 23 no atribuidas a otros órganos de gobierno o de gestión y no reseñadas en los apartados anteriores.

Composición del Consejo de Administración

CARGO
MIEMBRO

Presidente
D. Pablo Rodríguez Valido, Consejero de Obras Públicas y Transportes

Vicepresidente
D. Onán Cruz Díaz, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

Vocales
D. Aurelio González González, Viceconsejero de Cultura y Deportes

D. Jesús Romero Espeja, Viceconsejero de Política Territorial

Dña. Blanca Delia Pérez Delgado, Viceconsejera de Medio Ambiente

D. Arturo Cabrera González, Director General de Patrimonio y Contratación

D. Juan Ramón Martín Trujillo, Alcalde-presidente de Agaete (Gran Canaria)

D. Pedro Manuel Martín Domínguez, Alcalde-presidente de Guía de Isora (Tenerife)

D. Héctor Suárez Morales, Director General de Infraestructura Turística

D. Orlando Umpiérrez García, Director General de Pesca

D. Ildefonso Socorro Quevedo, Viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea

D. Onán Cruz Díaz, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

Dña. Yasmina García Hernández, Directora General de Transportes

D. Manuel Víctor Ortega Santaella, Director gerente de Puertos Canarios

Vacante, Viceconsejero de las Administraciones Públicas

Dña. María Belén Allende Riera, Presidenta del Cabildo Insular de El Hierro

Dña. Edilia Pérez Guerra, Consejera de Obras Públicas, Carreteras, Patrimonio y Régimen Interior del Cabildo Insular de Fuerteventura

D. Casimiro Curbelo Curbelo, Presidente del Cabildo Insular de La Gomera

D. Luis Ceslestino Arráez Guadalupe, Consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación del Cabildo Insular de Lanzarot

D. José Luis Perestelo Rodríguez, Consejero de Transportes, Energía, Industria, Aguas, Medio Ambiente, Servicios, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo Insular de La Palma

D. Miguel Becerra Domínguez, Coordinador General de Turismo y Proyectos Estratégicos Director del Cabildo Insular de Tenerife

D. Manuel Ramón Plasencia Barroso, Presidente de la Federación Canaria de Municipios

Dña. Claudina Morales Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios

D. Santiago Ara Quero, miembro del Consejo Asesor de Puertos Canarios

D. Gabriel Jiménez Cruz, miembro del Consejo Asesor de Puertos Canarios

D. Santiago Armas Fariñas, miembro de la Confederación Canaria de Empresarios

D. Juan Francisco León Lutzardo, miembro de la Confederación Canaria de Empresarios

D. Eduardo Bezares Carretero, miembro de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife

Dña. Elena Vela Sánchez, miembro de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife

Órganos de gestión

El artículo 24 de la Ley de Puertos establece que los órganos de gestión de Puertos Canarios son el Director Gerente y los directores insulares, en su caso.

El Director Gerente es nombrado y separado por el consejero competente en materia de puertos y a propuesta del Consejo de Administración, entre personas con titulación superior y reconocida experiencia en técnicas y gestión de infraestructuras o servicios.

Por otro lado, en las islas en las que existan puertos con tráfico interinsular de pasajeros y mercancías, podrá existir un director insular que realizará la dirección más inmediata, bajo la autoridad del Director Gerente y del Presidente de Puertos Canarios.

Los directores insulares serán nombrados y separados por el consejero competente en materia de puertos, oído el Consejo de Administración.

Funciones del Director Gerente

 La gestión ordinaria de la entidad y de sus servicios, así como la dirección técnica de los puertos e instalaciones portuarias. Se incluye en esta facultad la adopción de las medidas necesarias que exija la buena marcha de la explotación portuaria.

 Informar preceptivamente las autorizaciones y concesiones elaborando los estudios e informes técnicos sobre los proyectos y propuestas de actividades que sirvan de base a las mismas.

 La aprobación técnica de los proyectos de obras a ejecutar por Puertos Canarios.

 Dirigir los diferentes servicios para lograr un mejor funcionamiento y eficiencia de los mismos.

 El informe previo de los asuntos que deban ser sometidos al Consejo de Administración.

 La incoación y tramitación de los expedientes administrativos cuando no esté atribuida esta facultad expresamente a otro órgano.

 Disponer los gastos que estén legalmente autorizados por el Consejo de Administración y ordenar, mancomunadamente con el presidente o vicepresidente, los pagos o movimientos de fondos.

Además, sin perjuicio de las órdenes e instrucciones del Presidente de Puertos Canarios, también es función del Director Gerente ejercer la jefatura inmediata y directa de los servicios de vigilancia y policía en la zona de servicio de los puertos de competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Órganos de asesoramiento

El artículo 24 de la Ley de Puertos establece que el órgano de asesoramiento de Puertos Canarios es el Consejo Asesor, siendo éste un órgano que coopera con el ente para lograr sus objetivos.

El Consejo Asesor está integrado por el Presidente y el Director Gerente de Puertos Canarios, así como los vocales establecidos en función de la siguiente distribución:

Un miembro por cada municipio en los que se encuentre emplazado algún puerto de interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Un miembro en representación de la Federación de Cofradías de Pescadores.
Un miembro en representación de cada Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Un miembro en representación de las asociaciones de puertos deportivos.
Un miembro en representación de los clubes náutico-deportivos de Canarias.
Dos miembros designados por las organizaciones empresariales más representativas.
Dos miembros designados por las organizaciones sindicales más representativas.

Funciones del Consejo Asesor

 Informar sobre el anteproyecto de presupuesto de explotación y de capital de Puertos Canarios. Proponer al Consejo de Administración la aprobación de las normas generales relativas a los servicios portuarios. Informar sobre el programa de actuación, de inversión y de financiación de Puertos Canarios.

 Informar sobre el balance y la memoria anual de Puertos Canarios.

 Informar sobre la fijación de las tarifas y los cánones que aplicará Puertos Canarios.

 Informar sobre la constitución de consorcios.

 Informar sobre las operaciones de crédito concertadas por la entidad.

 Asesorar al ente en todas las cuestiones relacionadas con las actividades de Puertos Canarios y emitir informe sobre cualquier asunto sobre el cual sea consultado en el ámbito de sus competencias.

 Proponer la aprobación de las tarifas de los servicios que se presten y del canon que aplicará Puertos Canarios.

 Informar sobre el asunto previsto en el artículo 25.2 de los apartados a), b), c) y k) (sobre las competencias del Consejo de Administración).

 Informar sobre cuantas otras cuestiones le someta el propio Consejo o el presidente de Puertos Canarios.

 Cualquier otra que le pueda ser conferida de acuerdo con la legislación vigente.

Composición del consejo asesor

CARGO
MIEMBRO

Presidente
D. Pablo Rodríguez Valido, Consejero de Obras Públicas y Transportes

Director-gerente
D. Manuel Víctor Ortega Santaella, Director gerente de Puertos Canarios

Vocales
D. Jesús Pérez Quintero, Ayuntamiento de El Pinar (El Hierro)

Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), pendiente de nombrar

D. Rafael Perdomo Betancor, Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura)

D. Antonio Sergio Lloret López, Ayuntamiento de Tuineje (Fuerteventura)

D. Carlos Luis Álamo Suárez, Ayuntamiento de la Villa de Agaete (Gran Canaria)

Dña. Onalia Bueno García, Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria)

D. Marco Aurelio Pérez Sánchez, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

D. Manuel Ramón Plasencia Barroso, Ayuntamiento de Alajeró (La Gomera)

D. Ángel Manuel Piñero Cruz, Ayuntamiento de Valle Gran Rey (La Gomera)

Dña. Alicia Páez Guadalupe, Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote)

D. Amando Jesús Vizcaíno Eugenio, Ayuntamiento de Tías (Lanzarote)

Dña. Gladys Acuña Machín, Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote)

D. Ángel Pablo Rodríguez Martín, Ayuntamiento de la Villa y Puerto Tazacorte (La Palma)

D. Pedro Manuel Martín Domínguez, Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife)

Ayuntamiento de Arona (Tenerife), pendiente de nombrar

D. José Heriberto González Rodríguez, Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico (Tenerife)

D. Juan Carlos Marrero León, Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife)

D. Gabriel Jiménez Cruz, Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

D. Antonio Rodríguez Marichal, Cámara Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura

D. José Mayor Ramírez, Cámara Oficial Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria

D. Orlando San Luis Peñate, Cámara Oficial de Comercio, Industria Y Navegación de Lanzarote

D. Emérito R. Rodríguez Frías, Cámara Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife

D. Santiago Ara Quero, Asociación de Puertos Deportivos de Canarias

D. José Miguel Jaubert Lorenzo, Asociación Canaria de Clubes Náuticos

D. Juan Rodríguez Ramírez, Confederación Canaria de Empresarios

D. Eduardo Bezares Carretero, Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife

D. Pedro Moreno Romero, Comisiones Obreras Canarias

D. Jorge Morera Padrón, Unión General de Trabajadores Canarias

En Puertos Canarios
Mantenemos un diálogo permanente con todas las instituciones canarias.

Puertos de interés general

Conoce los puertos gestionados directamente por Puertos Canarios

Puertos deportivos

Encuentra la información básica de los puertos deportivos concesionados

Instalaciones portuarias

Refugios, diques de abrigo y otras instalaciones gestionadas directamente por el Ente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies