Quedan pocas semanas para que las navieras que atracan en el puerto de Playa Blanca y conectan a diario la isla de Lanzarote con Fuerteventura, Fred Olsen y Naviera Armas, arranquen su actividad en la nueva zona del muelle.
Ambas compañías han realizado sus primeras pruebas de atraque en sus nuevas áreas asignadas con un resultado exitoso. Con la ampliación del puerto las navieras ganarán espacio para sus operaciones de embarque y desembarque de vehículos y pasajeros y se mejorarán las condiciones de seguridad y accesibilidad a las embarcaciones.
El puerto de Playa Blanca sólo contaba con una sóla dársena. Con las obras de ampliación se ha creado un nuevo dique de abrigo y dos de atraque para los ferris con más capacidad, más conexión y aportando mayor seguridad. La principal ventaja de estos trabajos es la segregación del tráfico de personas y mercancías.
El proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca, una actuación cofinanciada al 85% con fondos europeos FEDER, convertirá al nuevo muelle en el primer puerto sostenible y en el de mayor tráfico de toda la red autonómica de Puertos Canarios. Un hito que abre una nueva etapa en las infraestructuras portuarias del Archipiélago.
Las obras empezaron en noviembre de 2018 y finalizarán a finales del presente año. La ejecución de la obra, que tiene un presupuesto de 40 millones de euros, lleva ejecutados 38 millones de euros, lo que equivale a más del 90% del importe asignado.