El traslado de las pontonas ubicadas en el puerto de Gran Tarajal se iniciará vía marítima durante el día de hoy

El remolcador que las transportará ya se encuentra en la instalación portuaria majorera y su destino será el centro de tratamiento de residuos situado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Manuel Ortega indicó que la previsión es finalizar la limpieza del puerto durante este verano e iniciar los trabajos de restauración en el presente mes de julio

Se ha extraído un total de 1.800 toneladas de las embarcaciones cortadas en el agua, 120 toneladas de restos pequeños sólidos diversos, 182.000 litros de combustible, 3.230 litros de pintura y disolventes, así como 625 litros de otras sustancias

El director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, junto con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, informó hoy sobre la marcha de los trabajos que se desarrollan en el puerto de Gran Tarajal para paliar las consecuencias del paso del temporal Emma, y anunció que el traslado de las pontonas que fueron hundidas, y posteriormente extraídas del mar, se iniciará durante la presente jornada vía marítima.

Manuel Ortega, durante su intervención, explicó que el remolcador que transportará las pontonas ya se encuentran en la instalación portuaria majorera y que su destino será el centro de tratamiento de residuos situado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, indicó: “Mantenemos la previsión de terminar la limpieza del puerto durante este verano. La última fase de acopio de restos y carga en barcaza o buque se hará en la parte final del muelle, y aunque es posible que estos traslados finales se culminen durante el mes de agosto, no afectará de ningún modo a las obras de restauración que se iniciarán próximamente”, y añadió: “De esta forma, se llevarán a cabo ambos trabajos de manera paralela sin ningún inconveniente. Y en concreto los trabajos de restauración de la zona, que incluyen la renovación integral del dique, de la estación de pasajeros y de la cofradía de pescadores, tampoco afectarán a la actividad de cruceros que comienza en el mes de diciembre. En cualquier caso estas tareas arrancarán por la parte del dique cercana a la tierra”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura destacó la buena sintonía y coordinación entre el Cabildo y Puertos Canarios, así como la buena marcha de los trabajos de extracción de la maquinaria accidentada “conforme a los planes pactados”. Además, expresó su deseo de que el muelle vuelva cuanto antes a la normalidad “en mejores condiciones incluso que antes del vertido” y aseguró que el innovador sistema de biorremediación que se está aplicando al agua “dejará la zona en unos niveles óptimos de calidad medioambiental para disfrute de los bañistas”.

Al mismo tiempo, el director-gerente de Puertos Canarios puntualizó que “lo peor ya ha pasado, se han extraído todas las sustancias contaminantes y únicamente resta sacar del puerto las embarcaciones ya descontaminadas”. En esta línea, comentó que los plazos de trabajo resultantes han estado determinados por la adopción de medidas extraordinarias de protección para evitar cualquier accidente que pudiera provocar un daño personal o ambiental. Con ello, declaró: “Se ha trabajado para obtener riesgo cero. Es un salvamento, no una obra estándar, y gran parte de las decisiones técnicas iniciales debieron adaptarse a la realidad de lo que se iba encontrando durante el rescate. La prioridad ha sido siempre evitar cualquier vertido fuera del puerto, lo que se ha conseguido”.

Por otro lado, en cuanto a las tareas ya realizadas, Manuel Ortega detalló que se ha llevado a cabo el reflote de embarcaciones, así como la extracción de los trozos de embarcaciones que tuvieron que ser cortadas. En suma, ya se ha extraído 1.800 toneladas de las embarcaciones cortadas en el agua; 120 toneladas de restos pequeños sólidos diversos; la totalidad del combustible, que suman 182.000 litros; 3.230 litros de pintura y disolventes; y 625 litros de otras sustancias.

Manuel Ortega también destacó la importancia del trabajo subacuático realizado por el equipo de 15 buzos y puntualizó que hasta el momento se han realizado 662 horas de buzo, sin contar con las horas de los buzos de la Armada, y 1.320 horas de máquina de corte de hilo de diamante, con las que se extrajeron 29 piezas.

Seguimiento medioambiental

El director-gerente del ente público puntualizó que el seguimiento medioambiental “es impecable” y que se efectúa a través del Plan de Biorremediación que estará activo durante un año. Así, detalló que hasta el momento se han colocado 915 metros de barreras; se han vertido 130.000 litros de cultivo de bacterias que eliminan los hidrocarburos dejando un resto biodegradable que se comen los peces; se han utilizado diversos materiales absorbentes como cintas de un solo uso, polvo absorbente en superficie y cintas reutilizables y absorbentes de barrera en la superficie; y se ha evitado usar el método tradicional de absorber agua contaminada en bruto mediante aspiración, que genera miles de litros de residuos contaminados, y se ha optado por un método innovador que absorbe solo los hidrocarburos reduciendo el volumen de material contaminante.

 

 

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